5 Beneficios del Monitoreo de Redes Sociales y la Inteligencia Social Aplicada a tu Negocio

Raquel Trinidad Raquel Trinidad, Former Contributor

El marketing digital representa una oportunidad de crecimiento y competencia nunca antes vista en el mundo. Al observar el número creciente de usuarios de redes sociales y el volumen de información que están generando, se predica que el volumen de datos crecerá 50 veces entre 2010 y 2020.

Por otro lado, según un reporte de Business Wire, el mercado total de inversión en herramientas de monitoreo y análisis de redes sociales crecerá de $620.3 millones en 2014 a $2,730 billones en 2019, a una tasa compuesta anual del 34.5% durante el período de pronóstico.

El término “inteligencia social” no es nuevo en marketing. El monitoreo de medios ha sido una técnica utilizada por empresas desde hace décadas, iniciando con los periódicos y medios impresos. Esto no solo permite conocer a fondo una marca sino también a la competencia y a la industria entera.

Hoy, no es ningún secreto que las marcas que están a la delantera planean sus campañas y estrategias de comunicación a partir de los datos que analizan en línea, lo que les permite conocer a fondo a su target y ofrecer campañas y productos altamente especializados.

Un ejemplo claro de esto se puede observar en la industria de la moda, en donde líderes como H&M, Forever 21 y Zara están creando campañas inteligentes y acertadas de acuerdo a la voz de sus consumidores, después de identificar exactamente qué quieren a través del análisis de sus conversaciones.

Fila de personas esperando a comprar afuera de H&M

Si tu marca o empresa aún no ha invertido tiempo y energía en implementar un plan de inteligencia social, ahora es el momento de empezar a escuchar las conversaciones y capturar los datos necesarios para poder mejorar tus estrategias de negocio, a través de la implementación de plataformas como Sysomos.  

La tecnología de Sysomos MAP no sólo monitorea las conversaciones que tienen lugar en línea acerca de una marca, sino también ofrece la capacidad para extraer los datos, el sentimiento general, y los patrones de esas interacciones. Saber más sobre las conversaciones en línea hace que sea más fácil identificar los próximos pasos, como respuesta a un individuo, o la adición de ellos en su flujo de ventas. Sysomos también puede clasificar sus influyentes por alcance y autoridad.

Las ventajas de Sysomos van más allá, ya que la plataforma no sólo recaba la información en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr y más) sino que procesa la información de manera que sea fácil tomar acción rápido e implementar el conocimiento a las estrategias de mercado.

Sysomos permite tomar decisiones más inteligentes sobre qué productos ofrecer al entender las decisiones de compra de los clientes, y definir por qué un individuo prefiere un producto en lugar de otro. Por ejemplo, a través de la herramienta de MAP llamada “comunidades”, se puede crear un mapa de influencia. Al utilizarlo para analizar un hashtag determinado, el usuario podrá conocer con qué perspectiva se está utilizando para entender los catalizadores de la conversación, y luego separar los diferentes temas para comprender mejor los debates y las comunidades participantes. La UFC utiliza Sysomos MAP para seguir las conversaciones y comunidades en torno a sus peleadores y las preferencias de sus fans. Basándose en la información que obtienen, definen sus futuras transmisiones de acuerdo a los peleadores que quiere ver su audiencia.

Sysomos MAP Herramienta de Comunidades

Más allá de simplemente analizar quién está hablando de una marca y qué están diciendo acerca de ella, la inteligencia social es un factor primordial dentro de una estrategia efectiva de marketing, ya que permite analizar el feedback y poner a prueba nuevas ideas antes de emprenderlas. De este modo se podrá aprovechar el contenido para generar información útil para manejar las decisiones y reducir riesgos.

A continuación te compartimos cinco beneficios que obtienes al utilizar Sysomos para aplicar la inteligencia social a tu negocio:

  1. Identifica personas y discursos: conoce las conversaciones que están ocurriendo en las redes sociales que son relacionadas a tu empresa o marca. Descubre quiénes son los influencers y cuáles son las tendencias dentro de tu esfera. En segundo lugar, define dónde están ocurriendo estas conversaciones.
  2. Organiza e interpreta datos: El volumen desbordante de información que existe en las redes sociales se convierte en una base de datos curada dentro de los contextos que le sirven a tu negocio.
  1. Entérate de todo lo que sucede en tiempo real e históricamente: Lleva a cabo una búsqueda en tiempo real de toda la web. Identifica los momentos y la resonancia de tus campañas y conversaciones en el momento en que suceden y su impacto con el tiempo.
  2. Descubre tendencias: Más allá de monitorear las redes sociales, la tecnología de Sysomos te permite analizar las tendencias y estar un paso adelante de las conversaciones relevantes a tu negocio.
  3. Aplica los resultados: integra el conocimiento obtenido a través de estos datos en tu plan estratégico de marketing. Recuerda que se trata de un proceso continuo que se irá retroalimentando cada vez que descubras nuevas oportunidades y tendencias.  

 

La inteligencia social es un aspecto clave para garantizar una estrategia favorable de marketing. Cuando una empresa saca provecho a la inteligencia social es capaz de anticiparse y aprovecharse de las oportunidades que van surgiendo en la comunicación. Al no hacerlo, se pierde la oportunidad de valorar el alcance real que tiene una marca dentro del entorno que la rodea y de conocer las implicaciones que tiene en su marca.

Leave a Reply