Un vistazo a Sysomos Influence

Grain Station Brew Works

Raquel Trinidad Raquel Trinidad, Former Contributor

Ahora que Sysomos Influence está en el mercado, queremos aprovechar la oportunidad para hablar un poco acerca de esta poderosa herramienta para el marketing de influencia (influencer marketing) y darles un pequeño tour.

El marketing de influencia, para aquellos que no están familiarizados con el tema, consiste en desarrollar relaciones con personas influyentes en las redes sociales para ayudar a generar visibilidad acerca de un producto, servicio o movimiento social.   Las campañas de influencia colocan a figuras influyentes en el asiento del conductor para actuar como portavoz o evangelista de una marca.

Para aquellos que ejecutan campañas de influencia, el primer punto es en realidad encontrar a los influenciadores más relevantes. Sysomos Influence utiliza métodos apoyados en la ciencia de datos para encontrar a las personas influyentes con amplio alcance y audiencias comprometidas con su mensaje.

Para el tour de la herramienta, vamos a profundizar con un caso práctico. Imaginemos que una cervecería artesanal busca posicionarse en distintos blogs cerveceros. Tomemos como ejemplo el estado de Oregón.

Iniciando nuestra búsqueda

Sysomos Influence se basa en una búsqueda por palabras clave, por lo que no es necesario leer ningún manual complicado sobre el uso de la herramienta; la búsqueda de amantes de la cerveza artesanal en Oregón es tan simple como teclear las palabras “Cerveza” y “Oregón”.

Oregon-Beer-Influence

De forma predeterminada, Sysomos Influence arroja las “cartas” de una muestra aleatoria de los 200 principales influenciadores asociados a las palabras clave según la puntuación obtenida. En nuestra terminología, la “puntuación” es una clasificación basada en la influencia que tiene ese usuario de Twitter dentro de su comunidad. Un cervecero conocedor de Oregón se podrá dar cuenta que esta lista inicial presenta una muestra interesante de la elaboración de la cerveza de Oregón; anclado por un par de fábricas de cerveza, bloggers e influenciadores dentro de la comunidad de elaboración de la cerveza artesanal.

Si aparece un nombre que no reconocemos, podemos hacer click en el nombre de cada persona para ver lo que podríamos llamar “las carta de batalla” para ese individuo. Desde aquí podemos observar los últimos 200 tweets de este usuario, su cantidad de seguidores y su frecuencia de posteo.

Influence-Tweet-Battle-Card

 

Sin embargo, si no estamos satisfechos todavía y queremos conocer mejor a este influencer, podemos usar analíticas de texto (la misma función que encontramos en Sysomos MAP) para ahondar en los tweets de @NewSchoolBeer y obtener visualizaciones de datos de sus tweets, incluyendo un buzzgraph y una nube de palabras. También podemos ver los tweets más populares que publicó el mes anterior a nuestra búsqueda inicial.

Influence-buzzgraph

Influence-WordCloud

Por lo general, en las herramientas de análisis, las nubes de palabras y buzzgraphs sólo están disponibles para conjuntos enormes de datos. Ésto es una de las mejores facetas de Influence ya que podemos utilizar un buzzgraph para ayudar a descifrar las palabras clave más utilizadas por el influenciador. Ésto nos sirve bastante si somos una marca buscando trabajar con este influenciador en específico. Necesitamos estar seguros de que la voz que representa va bien con la personalidad de nuestra marca. Las herramientas de analíticas de texto nos ayudan a separar a los influencers que nos interesan de los que no.

Top Tweets

Por supuesto, cualquier herramienta puede mostrar los tweets de un influenciador. Eso no es nada nuevo. Pero Sysomos Influence va un paso más allá y muestra los tweets más populares dentro de un marco de tiempo (los últimos 30 días de forma predeterminada) y después da un paso más allá.

En cuanto a los tweets de abajo, podemos ver que @NewSchoolBeer hace su tarea y que sus mensajes son interesantes y basados en datos. Su tweet más exitoso es una revisión retrospectiva al 2015 y un preanálisis de las mejores fábricas de cerveza en Portland que vienen en el 2016. Accediendo a esta entrada del blog, es un post bien escrito que construye comunidad entre los amantes de la cerveza en el Noroeste de Estados Unidos. Si somos una cervecería artesanal nueva, este sería un influenciador con quien nos interesa trabajar.

Influence Top Tweets

Recordemos que Sysomos Influence va un paso más allá. ¿Cómo? Analicemos el tweet indicado arriba para ver cómo ese tweet individual desempeñó para @NewSchoolBeer. Tweet Life ofrece justo esta posibilidad.

Influence Tweet Life

Podemos observar, por medio de la herramienta mencionada arriba, que Sysomos Influence informa que el tweet de Ezdra acerca de las cervecerías 2015 en Portland, Oregón llegó a su vida media en una hora y 20 minutos después de que fue enviado. Por lo tanto, si evaluamos a Ezdra como posible influenciador, podemos ver que sus tweets alcanzan a su público con bastante rapidez. También, si somos una marca ayudando a difundir este mensaje, haríamos un re-tweet de acuerdo con la vida media para ayudar a impulsar las métricas y el alcance de la publicación.

Una vista a las listas de influencia

Hasta ahora hemos analizado a un influenciador individual utilizando el conjunto de herramientas. Ahora, vamos a suponer que hemos hecho nuestra investigación y encontramos un grupo de personas influyentes que nos gustaría tener en nuestra lista de prospectos para un próximo proyecto.

Simplemente hacemos click en los símbolos de + en la ventana inicial de retornos de búsqueda y sumamos a los influenciadores que nos interesan en una lista. Aquí podemos asignar un nombre y continuar.

Desde la página de inicio, se obtiene un resumen de la información, como la página de un individuo, pero se puede realizar un seguimiento de alcance de las listas con el tiempo, tweets por día, etc.

Influence Influencer List

Una característica interesante son las principales palabras clave en la lista anterior. Estas palabras clave pueden ser útiles en caso de que queramos investigar más acerca de las palabras clave que no hayan sido parte de la búsqueda original. En este caso, las palabras clave alternativas identificadas incluyen “levadura, cerveza artesanal, Pacífico” y más. Así que si queremos encontrar más influenciadores dentro de la comunidad de la cerveza artesanal, podemos revisar estas palabras clave.

¿Qué pasa si tenemos curiosidad por ver qué tweets de la lista de influenciadores son de mejor desempeño? No hay problema, nuestra nueva herramienta también nos puede mostrar.

List-Top-Tweets

 

Si somos un mercadólogo experto en el marketing de influencia, podemos crear una nueva lista de prospectos y darle seguimiento a lo largo del tiempo para ver quién son los actores principales y cómo cambian día a día y semana a semana.

Este escrito fue publicado orginalmente por Jason Harris, Community Manager de Sysomos, oriundo de Oregon y conocedor de las cervezas artesanales. Si quieres conocer más acerca de Jason o acerca de cómo funciona Sysomos Influence, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Leave a Reply