Festival Estereo Picnic en Colombia: De Los Escenarios a las Redes Sociales

Raquel Trinidad Raquel Trinidad, Former Contributor

El blog de hoy es hecho por nuestros amigos de Mindshare Colombia. Con la ayuda de la plataforma de Sysomos, hicieron un exhaustivo seguimiento a las conversaciones digitales en torno a uno de los eventos de entretenimiento y cultura más importantes del país. Las marcas aprovechan el festival para abordar a los denominados Millennials con contenido en redes sociales y en experiencias dentro del evento, los resultados se evidencian en la infografía creada por Mindshare.

 

El pasado 10, 11 y 12 de marzo se llevó a cabo en Colombia el Festival Estéreo Picnic (FEP), el evento de música más grande del país que reúne artistas nacionales e internacionales de renombre. Este año el festival contó con la presentación de los  Alabama Shakes, el rapero Snoop Dog, Florence and the Machine, Kygo, Mumford and Sons, el británico Noel Gallagher, entre otros reconocidos cantautores.

Desde el 2010, año en que se realizó el primer FEP, las marcas vieron en el evento una vitrina efectiva para llegar a los denominados Millennials (jóvenes de entre 20 y 35 años que se hicieron adultos en el cambio de milenio y representan un grupo de consumidores con nuevas necesidades) de forma innovadora y con experiencias que reflejen la esencia de sus productos, por lo que este año no fue la excepción y las activaciones, que incluían desde inflables y hashtags hasta un tren y un helicóptero, no se hicieron esperar.

En Mindshare Colombia realizamos un exhaustivo seguimiento de lo que proponían las marcas en digital y las conversaciones reales generadas durante el evento. Para hacerlo usamos la plataforma de Sysomos y la sala The Loop, un espacio de trabajo adecuado con múltiples pantallas que muestran en tiempo real las tendencias en redes sociales; estas herramientas nos permitieron identificar los hasthags más utilizados por los asistentes, las cuentas en Twitter con mayor autoridad, los tweets más retwiteados, etc.

Algunos de los hallazgos fueron:

  • Las marcas con mayor inversión (patrocinadoras) hicieron mucho ruido en redes sociales previo al FEP, pero durante el evento fue poco lo que se conversó de ellas e inclusive lo que ellas mismas conversaban.
  • La lluvia y el trancón para llegar al evento fueron los protagonistas en los tuits y comentarios digitales.
  • Algunas marcas aprovecharon la lluvia, el trancón y el festival para incluirse en la conversación y hacer Marketing Adaptativo con su target, inclusive aún sin ser marcas patrocinadoras o asistentes al evento.
  • Precisamente, una de las marcas que no hizo parte del grupo de patrocinio del evento fue la marca con mayor número de Retweets  con temas alusivos al FEP, esto gracias a un concurso que organizó en Twitter y en el que el ganador conseguía un pase para los tres días de conciertos. Esta marca fue Johnnie Walker Red.
  • Los Rolling Stones tuvieron mayor impacto en redes sociales que el FEP, creemos que por tratarse de un emblemático concierto que sólo duró un día; adicional a la mala señal y deficiente recepción de datos durante el Festival que impedía a los asistentes compartir sus experiencias en vivo y en directo.

 

A continuación compartimos una infografía con el detalle de esta sesión que realizamos con el evento de cultura y entretenimiento más importante del país:

 

Infografía The Loop Mindshare

Leave a Reply