El Futuro del Social Media en IAB Conecta 2016

Raquel Trinidad Raquel Trinidad, Former Contributor

El 24 y 25 de este mes, se celebró en la ciudad de México la décimo primera edición de IAB Conecta. El equipo de Sysomos LATAM estuvo presente como expositores y con una plática dada por Kerry McGowne, VP de comunicaciones y estrategia.

Dado el gran interés y respuesta que tuvo la plática de Kerry, queremos compartir algunos aprendizajes clave de su presentación titulada: El Futuro del Social Media Estratégico.

Los medios sociales NO son una estrategia

Muchas compañías cometen el error de pensar que los medios sociales son una estrategia per se. En realidad los medios sociales son simplemente herramientas y tecnología que pueden ser empleados para conseguir los objetivos de la empresa. No son estratégicos por sí solos y no tienen un propósito alguno hasta que no les adjudicamos objetivos. Se necesita desarrollar una estrategia para el uso de las redes sociales y la media digital pero tiene que ser desarrollada dentro del plan de marketing general. Tu estrategia no debe ser de “Facebook” o “Twitter” de igual modo que no tienes una estrategia de “teléfono” o “email”.  Estas tecnologías pueden ser utilizadas para marketing, para dar servicio al cliente, para desarrollo de producto… todo depende de cómo las utilices.

Los objetivos de tu estrategia de medios sociales deben estar atados a los objetivos de negocio

Antes que nada, debes decidir cuáles son los objetivos de negocio que esperas lograr con los medios sociales. Al atar objetivos como incrementar brand awareness o lealtad del cliente estarás asegurando que tu estrategia sea adaptable a cualquier cambio en los medios sociales. Obtener más seguidores o fans no es un objetivo, pero sí el de mejorar el servicio al cliente. Los medios sociales son un canal, no el la meta final!

Objective-Based-Design

El dia de hoy, la gestión de redes es un trabajo, mañana será habilidad

Hace varios años la mecanografía era un tipo de trabajo y no un requerimiento o habilidad básica para trabajar. Conforme progresamos de las máquinas de escribir a las computadoras, saber usar un teclado se convirtió en una necesidad para todos. De igual modo sucederá con los medios sociales. Hoy en día tenemos ciertos trabajos o personas enfocados en ser especialistas de los medios sociales, pronto todos los departamentos dentro de una empresa tendrán que ser adeptos en esta área.

typewritter ipad

La data social en aislamiento es inútil

La razón de ser para los “Social media analytics”  es poder tomar los resultados de la data y convertirlos en insights accionables. El truco es que la data social por sí sola, en aislamiento es inútil. Si no sabemos cómo se correlaciona con otros datos de la compañía es fácil caer en la trampa de las métricas de vanidad (vanity metrics) cómo likes y shares. Éstas sólo son importantes cuando podemos decir “¿okay, y qué más?”. Debemos ir un paso más allá e integrar los datos de social con datos de ventas, lealtad del cliente, métricas de satisfacción, web analytics y más. Sólo así conseguiremos un contexto amplio del negocio y tener un impacto más allá del departamento de marketing.

silo data

El monitoreo y social listening son requerimientos básicos para cualquier marca en social

Contar con tecnologías de escucha y monitorización ya no es opcional para las marcas que participan en social media. Éstas herramientas se han vuelto tan importantes como el teléfono o email para dar atención al cliente y mantenerse en contacto. Los medios sociales son ahora críticos para la inteligencia de negocios y es tan importante cómo el CRM o las analíticas tu sitio web.

Para más información, visita nuestra página de recursos en español.

Leave a Reply